viernes, 24 de junio de 2016

HERRAMIENTAS BÁSICAS DE SOCIAL MEDIA PARA PYMES

15 herramientas basicas  de social media para tu pyme

En los tiempos de mucha  competencia, negocios exitosos cuentan con presencia en las redes sociales. Esa es justamente la finalidad de las actividades conocidas como Social Media Marketing. Se trata de un conjunto de estrategias de marketing que se llevan a cabo a través de espacios virtuales de interacción, como lo son Facebook, Google+, Twitter, Tumblr, Evernote,  Pinterest, LinkedIn  y otros.

Dada la importancia que tienen estas técnicas en el desarrollo de cualquier negocio, he decidido  informarte de  una selección de las 15 mejores herramientas básicas de Social Media para TU  PYMES. El listado incluye aplicaciones para llevar a cabo distintas tareas, todas ellas enfocadas en la promoción de tu compañía y la medición del impacto de las campañas realizadas.

No dejes de seguirlos ¡¡¡¡¡¡¡.

1. Mide el impacto Social Media de tu PYME con Soc
Uno de los instrumentos más eficientes para conocer cuál es la influencia de tu marca en las redes sociales es  Socialmention. Con su ayuda puedes conocer quién te menciona, en qué medios y en qué horarios. El servicio es capaz de analizar más de ochenta redes, entre las que se incluyen las más populares (YouTube, Facebook, Twitter, etc.).
Para trabajar se sirve de cuatro parámetros: Strenght (Fuerza), que indica cuál es la presencia de tu marca en las discusiones online;Sentiment (Sentimiento), que señala las menciones favorables y desfavorables; Reach (Alcance), que muestra cuál es tu rango de influencia; y Passion (Pasión), que calcula las probabilidades de que las personas vuelvan a hablar de tu firma.
AdicionalmenteSocialmention te permite conocer las palabras claves más utilizadas en las búsquedas de tu producto o servicio. También te informa sobre los usuarios y blogs que más te mencionan y los hashtags o etiquetas en las que figuras. Como resultado, obtienes un panorama completo de dónde se encuentra parado tu negocio en términos de posicionamiento digital, dato esencial para determinar las estrategias a seguir.
Por ejemplo, hicimos la búsqueda de nuestra marca “Postcron” en socialmention, y el resultado fue el siguiente:














2. Conoce los contenidos más exitosos para cada tópico a través de Buzzsumo

Otra aplicación imprescindible para realizar una buena tarea de social media es Buzzumo.  A través de esta aplicación tienes la posibilidad de conocer cuáles son los contenidos más solicitados por los usuarios en relación a un tema en particular.
Mediante un panel de control intuitivoBuzzsumo  te brinda información sumamente valiosa para armar una campaña de Content Marketing. Allí puedes conocer quiénes son los autores más influyentes de cada esfera temática y cuáles son los contenidos más compartidos en un sitio en particular (por ejemplo el de la competencia). Asimismo, tienes la posibilidad de descubrir los enlaces más populares en todas las redes sociales. La aplicación te permite además activar alertas de notificaciones cada vez que se menciona una keyword con tu marca.
TIP TIP TIP.  Encuentra los influenciadores de tu industria con Buzzsumo e interactúa con ellos a través de las Redes Sociales. Si logras que te retuiteen, mencionen o recomienden, o mejor dicho “si les gustas”, tendrás publicidad gratuita. Pero recuerda esto: para que un influenciador  te mencione, a menos que le pagues mucho, tu marca tiene que ser remarcable (interesante, valiosa para sus clientes, entretenido, etc.). 

En nuestro caso, utilizamos Buzzsumo para encontrar los influenciadores en Social Media en Argentina. Y encontramos a Cecilia Saia (@cecisaia), Gaby Menta (@gabymenta) y Sergio Melzner (@sergiomelzner). Sus perfiles son completamente relevantes, tienen gran cantidad de seguidores y están activos en Social Media. Bingo, gracias Buzzsumo!


 3. Crea y viraliza infografías fácilmente junto a Piktochart

 Hoy en día las imágenes se encuentran entre los contenidos más difundidos en las redes sociales. Ello incluye a las infografías, que son piezas informativas visuales fáciles de comprender y excelentes para compartir. Una manera sencilla de crearlas es utilizar Piktochart, que pone a tu alcance una propuesta completa y accesible. La aplicación incluye numerosas plantillas para generar gráficos personalizados en pocos pasos.
Al utilizar Piktochart sorprende cuán sencillo puede resultar componer una infografía. A través de esquemas, fondos, tipografías y colores modificables, los usuarios tienen la posibilidad de originar un diseño atractivo y efectivo. A la vez, es factible importar iconos y logotipos para otorgar la imagen institucional adecuada al propio proyecto. Para generar contenidos estéticos y de calidad sin recurrir a un profesional, recomendamos sacar provecho a esta herramienta.




4. Obtén y comparte el mejor contenido desde un solo lugar con Swayy


Se trata de una plataforma cuyo propósito es simplificar las tareas de obtención y difusión de contenido. Asimismo, cuenta con un completo panel de Analytics, a través del cual pueden conocerse detalladamente las estadísticas para cada uno de los posts realizados, en todas las redes sociales que se hayan utilizado.
Lo primero que debes hacer en Swayy es seleccionar cinco esferas temáticas que sean de tu interés. Enseguida puedes visualizar las mejores recomendaciones en lo que respecta a publicaciones para cada tema elegido. Parámetros como cantidad de clicsvisitas yshares, son algunos de los ejes mediante los cuales se filtran los textos e imágenes sugeridos. A continuación, solo tienes que presionar el botón de compartir, disponible en cada uno de los elementos encontrados. Para tomar la decisión de cuál es el más conveniente para tu negocio, puedes consultar las dos categorías principales que ordenan las recomendaciones: la de Relevante para tu Audiencia y la de Contenido Atractivo. Si quieres dinamizar tu flujo de trabajo de Social Media, Swayy es una excelente opción.





5. Multiplica y profundiza tu alcance en Twitter con ayuda de Followerwonk

Para optimizar tu alcance en Twitter, la red social que marca tendencia cada día, te presentamos a Followerwonk. Se trata de una aplicación desarrollada por Moz, que te ofrece numerosos parámetros para conocer a tus seguidores. Con su ayuda te informarás acerca de quiénes son, dónde se encuentran y en qué horarios se conectan. También descubrirás a los usuarios más influyentes dentro de tu nicho comercial y estudiarás tu impacto en Twitter mediante gráficos personalizados.
Followerwonk te sirve además para realizar búsquedas específicas a partir de bíos y comparar cuentas para conocer a los twitteros más influyentes de cada tópico. Además, la herramienta te ofrece un área dedicada al análisis de datos, mediante la cual puedes comparar tus relaciones sociales con las de tus competidores y realizar ajustes para mejorar tu alcance. Como puedes ver, este programa es un aliado importante para reforzar tu presencia en Twitter. ¡Dale una oportunidad y luego me cuentas!.
TIP TIP TIP: Puedes utilizar FollowerWonk para encontrar potenciales clientes, competidores, socios o empleados (además de influenciadores). Por ejemplo, si realizamos una búsqueda de programadores PHP en Córdoba (Argentina), estos son los resultados:

6. Conoce el impacto de tu contenido en Twitter con Topsy

Otra de las herramientas Social Media para PYMES dedicada a Twitter es Topsy. Se trata de un instrumento de excelencia, que a diferencia de la aplicación anterior, se enfoca de lleno en los contenidos. Junto a esta tecnología resulta muy sencillo rastrear las menciones de tu marca y revelar de qué manera son compartidas las publicaciones que haces. Para ello pone a tu alcance un panel de búsqueda mucho más poderoso que el del sitio oficial. Con él puedes hallar tweets referidos a asuntos específicos y revelar los enlaces compartidos en las conversaciones.
Topsy también brinda datos precisos acerca de la aparición de keywords y las veces que se nombra un sitio en particular dentro de Twitter. Además es capaz de hallar contenidos y usuarios influyentes en relación a temas y etiquetas específicas. El menú incluye el seguimiento de la difusión de un tópico a lo largo del tiempo. Por las razones mencionadas, esta aplicación es un complemento ideal para quienes desean reafirmar su presencia en la red social de microblogging.
7. Recupera clientes indecisos con Facebook Custom Audiences

El equipo de Mark Zuckerberg desarrolló el servicio Facebook Custom Audiences, que tiene como beneficio el asegurarse que un listado específico de clientes verá tus avisos. Su efectividad radica en que puedes elegir expresamente los destinatarios que recibirán tus mensajes, sin margen de error. Para ello solo debes enviar los correos electrónicos y/o teléfonos de las personas objetivo. 
Como beneficio adicional, te ofrece la oportunidad de sacar provecho a la técnica del re marketing. Custom Audiences te permite volver a contactarte con clientes que han mostrado interés en tus productos, con el fin de incitarlos a concretar la compra.

8. Rastrea el destino de los links que compartes con Google URL Builder

Entre las herramientas de Social Media para PYMES creadas para medir el impacto de las campañas, Google URL Builder es una de las más importantes. Esto es así puesto que permite agregar  parámetros universales de seguimiento a tus links (llamados UTM Tags o Parámetros UTM), para conocer posteriormente la efectividad en relación al objetivo planteado.  
Se trata de un instrumento esencial para averiguar si las inversiones y esfuerzos en materia de difusión funcionan realmente. Como regla general, todo link que utilices en una campaña de marketing online debería generarse utilizando este método.
Hay 3 parámetros requeridos para realizar este tipo de seguimientos. Estos parámetros le brindan a las herramientas de medición más información sobre el link. “Source” (Origen) sirve para indicar donde se utilizará este link (por ejemplo, en un blog). Medium (medio) sirve para indicar en qué parte dentro del origen se utilizó este link (por ejemplo, en un blog post o un banner). Y por último el parámetro Compaign sirve para indicar el nombre de la campaña de la cual forma parte ese link (por ejemplo “Herramientas de SocialMedia”).
Te doy un ejemplo para que veas la diferencia entre un link sin parámetros de seguimiento y otro con parámetros de seguimiento:
·         Sin Parámetros de seguimiento:  http://postcron.com/
·         Con Parámetros de seguimiento :  http://postcron.com/?
utm_source=log&utm_medium=post&utm_campaign=herramientasDeSocialMedia
·         Con Parámetros de seguimiento, acortado con Bit.ly :http://bit.ly/1gJdVZR 

TIP TIP TIP. Hacer marketing online sin medir es suicidio. Es tratar de acertar al disparar con un arco y flecha a un blanco en la oscuridad. Por eso es sumamente importante medir el resultado de cada acción que tomemos en SocialMedia. Agregar parámetros de seguimiento a través del Google URL Builder es la acción más simple que nos permitirá posteriormente analizar si el link que compartimos dirigió tráfico a nuestro sitio, y en última instancia ventas. SIEMPRE agrega los parámetros de seguimiento a los links que compartas.

9. Mide tu renombre con Mention, el monitor de Social Media para PYMES






Mention  es una de las herramientas más completas para conocer qué se dice de tu marca en Internet. Su sistema de funcionamiento proporciona valiosa información no sólo dentro de las redes sociales, sino en toda la Web. Para trabajar te acerca un panel de control claro, donde puedes establecer la configuración deseada de acuerdo a tus necesidades (selección de keywords, definición de los sitios a evaluar, competidores, etc.).
Además se trata de una aplicación Freemiun, modalidad que te habilita para crear una cuenta gratis de manera inicial. Entre las funciones más destacables de la propuesta se incluye la activación de alertas personalizadas, que te permiten reaccionar en tiempo real cuando alguien relevante menciona tu marca o producto. Finalmente, se trata de un instrumento desarrollado para correr en distintas plataformas (ordenadores, teléfonos móviles, varios navegadores), por lo que es ideal para realizar tus tareas de social media estés donde estés.
10. Elige y comparte artículos desde una misma interfaz junto a Feedly
Si quieres simplificar tu labor de Social Media sin perderte contenidos atractivos para promocionar tu negocio, entonces  Feedly te interesará. Esta eficiente aplicación te permite escoger todas las fuentes que desees (páginas web, blogs, etc.), con el fin de revisar todas las actualizaciones disponibles desde una misma interfaz. Desde allí también puedes compartir las publicaciones en las redes sociales que prefieras, con sólo tocar un botón.
Feedly funciona tanto en navegadores como en teléfonos inteligentes. Una de sus opciones de configuración habilita el ordenamiento de los contenidos de forma personalizada, con el fin de ahorrar tiempo de revisión. Asimismo, el software realiza sugerencias acerca de noticias que podrían resultar interesantes para el propio negocio. Se trata de un instrumento ideal para mantener las redes sociales al día, sin necesidad de iniciar sesión en cada una de ellas para lograrlo.
TIP TIP TIP: Esto puede resultarte obvio, pero es imprescindible que compartas sólo lo mejor que encuentres. Lo que quieres es generar una asociación positiva entre tu audiencia (tus clientes) y tu marca. Si sistemáticamente compartes contenido interesante para ellos, lograrás captar su simpatía y atención. NUNCA compartas contenido que no consideras relevante (además de entretenido -idealmente-) para tu audiencia.

TIP TIP TIP: Recuerda esto: la gente va a las redes sociales para entretenerse o informarse. Repítelo: Para Entretenerse o para Informarse.  Si logras entretenerlos y además informarlos, estas adelante del 99% del resto de las empresas 

11. Guarda contenidos atractivos para compartirlos más tarde con Pocket

Pocket es una aplicación sencilla y eficiente, creada para almacenar contenidos que resultan interesantes, con el fin de publicarlos en otro momento. Su objetivo es brindar un método rápido de guardado, de modo que los artículos y videos marcados puedan recuperarse fácilmente. Entre las ventajas propias de esta propuesta se destaca su capacidad de exhibir la información recogida sin necesidad de contar con una conexión a Internet.
Este programa se encuentra disponible para varias plataformas, entre las que se incluyen ordenadores y teléfonos inteligentes de diversas marcas. Ello habilita su accesibilidad prácticamente desde todos los dispositivos tecnológicos actuales. Además ofrece instrumentos para clasificar y ordenar los datos hallados de manera personalizada. El programa presenta un diseño intuitivo y dispone de integración con las redes sociales más populares, entre ellas Twitter.
12. Infórmate acerca de tus contactos con ayuda de Rapportive

RAPPORTIVE es un instrumento gratuito, cuyo propósito es brindar información acerca de cada contacto que se tenga en la lista de direcciones. Funciona de manera exclusiva a través de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google. Es un complemento que reemplaza los avisos de la bandeja de entrada por un perfil obtenido de cada remitente seleccionado.
Entre los datos que proporciona Rapportive sobre cada persona se incluyen fotografías, ubicación, usuarios en redes sociales y en otros sitios. También incluye funciones adicionales, que permiten invitar a los contactos a LinkedIn, revisar las noticias de Twitter y Facebook, ingresar a Google+ de manera directa y muchas otras posibilidades.

 13. Automatiza tus tareas en Internet junto a IFTTT

Entre las herramientas Social Media para PYMES más productivas y recomendables se encuentra IF TTT. Se trata de una ingeniosa aplicación, cuyo nombre significa: If This, Then That. La traducción es “Si esto, entonces aquello” y hace alusión a su modo de funcionamiento, que trabaja mediante el establecimiento de condiciones que activan reacciones. Esto quiere decir que el usuario puede programar tareas, para que se ejecuten cada vez que ocurra cierto evento.
Para clarificar lo que hace este programa, basta con dar un clásico ejemplo: con IFTTT es posible programar mensajes privados de bienvenida, para que se envíen automáticamente cada vez que se suma un nuevo seguidor en Twitter. Se trata de un programa de utilización sencilla, que simplifica una infinidad de labores online, tales como enviar una copia al correo electrónico cuando se publica un artículo en un blog o publicar en Facebook cada video marcado como favorito en YouTube. La configuración es rápida y su implementación aumenta la productividad en lo que respecta a las labores de Social Media.

14. Establece tareas y sincroniza tus aplicaciones a través de Zapier


Zapier, de manera similar a IFTTT permite automatizar acciones en línea, pero en este caso todo el espacio de trabajo se encuentra marcadamente orientado al mundo de los negocios. Su objeto es establecer sistemas de tareas simples entre diferentes aplicaciones (el listado incluye más de 300 programas). Algunas de ellas son la realización de copias de seguridad, el envío de datos, la activación de alertas personalizadas y otras opciones.
Gracias a su perfil orientado a compañías, Zapier soporta el trabajo con numerosas cuentas en cada uno de los servicios en uso (como pueden ser DropboxEvernote o Gmail). El diseño es atractivo y el modo de uso es intuitivo, pues basta con arrastrar y soltar íconos para programar las distintas labores. El menú presenta las herramientas de acuerdo a su función. Algunas de ellas son Atención al ClienteFacturación y Mailing.
TIP TIP TIP: Nosotros utilizamos Zapier para recibir notificaciones en nuestro chat (HipChat) cada vez que alguien menciona a Postcron en Twitter.  Además, configuramos Zapier para que nos indique si la persona que nos mencionó es un influenciador. De esa forma, podemos responder o interactuar rápidamente con esta persona 
15. Programa publicaciones automáticas en las redes sociales con Postcron

Para completar el listado de las 15 herramientas imprescindibles de Social Media para PYMES, te recomendamos ahorrar tiempo con Postcron. Esta aplicación te permite publicar en múltiples perfiles, grupos o páginas dentro de los servicios de Facebook, Twitter y Google+. A través del panel de control puedes programar la fecha y la hora en la que quieres que se comparta cada post, video, artículo, o imagen. Es una excelente herramienta para lanzar campañas de Social Media Marketing en diferentes redes sociales.
La función de programacion por lotes ( también llamada “subida masiva”) te habilita para programar una gran cantidad de posts de una sola vez, desde una planilla de Google Docs o Excel. Además, Postcron cuenta con total integración con Chrome, característica que te permite agendar tus publicaciones sin necesidad de iniciar sesión en la aplicación.

TIP TIP TIP: Postcron es una excelente manera de ahorrar tiempo en redes sociales. En vez de interrumpir tu trabajo día a día para postear en las redes sociales, te tomas 1 hora por semana para encontrar el mejor contenido para compartir con tus clientes y programas este contenido para ser publicado durante la semana en Facebook, Twitter y/o Google+.  Comparte sólo el mejor contenido que encuentres y prográmalo para ser publicado durante la semana, en los horarios en que tu audiencia está conectada.

A lo largo de este artículo vimos que existen numerosas herramientas para realizar las tareas de Social Media para PYMES. Gracias a las aplicaciones especializadas, hoy en día es posible realizar las labores de Community Manager desde un solo dispositivo. También es factible analizar el alcance de la propia estrategia de comunicación de diversos modos, y optimizar el sistema de acuerdo a los datos obtenidos. Si te encuentras en el mundo de los negocios, te proponemos que explores el listado y escojas aquellos programas que mejor se adapten a tus necesidades y objetivos.

¿Cuál te ha parecido más útil? ¿Nos olvidamos de mencionar alguna que te resulte imprescindible? ..bueno emprendedor ya tiene las herramientas de social media y procura de aplicarlos.