miércoles, 14 de marzo de 2018

PARQUES INDUSTRIALES, CLUSTER, CONGLOMERADOS.


 Un saludo  a todos mis lectores ...hablemos de Parques Industriales.

PARQUES INDUSTRIALES :

 

Planificación Estrategica de la Producción.

En el contexto en el que hoy se desenvuelven la producción y las economías  mundiales, y sobre todo la globalizaciòn, el espacio geográfico se presenta cada vez mas fragmentado por el sistema económico, destacándose  como efecto relevante en el proceso de especialización territorial. A la separación funcional y espacial de la producción y el consumo se suma un proceso de auto-desagregación de la industria con respecto al uso residencial del suelo, ya que la convivencia entre ambos resulta cada vez mas conflictiva.
Como resultado, surgen cambios en los antiguos patrones de localización de las actividades sociales y productivas. Los parques industriales, entonces constituyen un ejemplo de un conjunto de espacios ordenados y controlados para la utilización optima  del suelo urbano.

Algunas definiciones:

PARQUES INDUSTRIALES: Es aquella extensión de terreno destinada al asentamiento de industrias cuyo espacio físico e infraestructura están definidos de antemano al igual que en  las áreas, pero que cuentan con servicios  comunes a todas las industrias radicadas, y reglamento interno, con un ente administrador  organizador y con funciones  de control.

ÁREAS INDUSTRIALES : Son extensiones de terreno destinada al uso de asentamientos industriales, cuyo espacio físico se organiza con anterioridad en función de los  establecimientos a radicarse, con servicios de infraestructura básicos y comunicaciones que garanticen el desarrollo  de actividades industriales.

CLUSTER : Son agrupaciones de un número reducido de pequeñas industrias, con servicios comunes; que operan  en forma  de condominio.

VENTAJAS QUE BRINDAN LOS PARQUES Y ÁREAS  INDUSTRIALES:

- Menor costo de terrenos.
- Menor costo de infraestructura y de los servicios comunes centralizados.
- Mayor seguridad en el abastecimiento de energía eléctrica, gas , comunicaciones.
- Permite un mejor control del medio ambiente en el mismo predio y en el tejido urbano.
- Una mayor seguridad ciudadana para las empresas instaladas.
- Las empresas instaladas cuentan con beneficios de tipo tributario y de promoción por parte de las autoridades municipios y regionales.

UBICACIÓN  Y TIPO DE ACTIVIDAD DE LOS PARQUES INDUSTRIALES.

Ubicación : Pueden ser urbanos, semi-urbanos o rurales.
Actividad  : Parques científicos, parques tecnológicos, centros de innovaciones,  parques de negocios, parques portuarios. parques medico, etc.

CONCLOMERADOS

Definicion :  Cluster tiene una definiciòn en castellano de racimo es decir racimos de pequeñas empresas y agentes que se instalan juntos y comienzan a interrelacionarse comercialmente.
Michael Porter, en el año 1990 fue el primero en que utilizò la palabra cluster, luego muchas personas y autores se han referido a los cluster para poder definirlos pero cada uno tiene su propia  interpretacion.
En el Perú, los conglomerados o cluster, se han asentados sin planificación y organización, nadie les dijo como ubicarse ni donde hacerlo, simplemente la fuerte migración rural de la sierra peruana hacia Lima creo las condiciones para formar sus propios negocios; aglomerarse unos tras otro y así nacen GAMARRA(textiles-confecciones), VILLA EL SALVADOR ( Muebles- metalmecanica), LAS MALVINAS(Ferretería , equipos de sonido -audio), WILSON (Informático - Tecnológico), CENTRO DE LIMA(gráficos -ópticas), CAQUETA (abarrotes - calzado), podemos seguir identificando mas  conglomerado, que nacen  por necesidad mima del fuerte emprendimiento de lo peruanos.

ANTECEDENTES E HISTORIA DE LOS PARQUES INDUSTRIALES EN PERU.

ANTECEDENTES: El 09 de Febrero del 2004 se promulgó la ley  No. 28183 Ley Marco de Desarrollo de Parques Industriales,  luego siete años después el 10 de Febrero del 2011 se publica en D.S. No. 004-2011- Ministerio de Producción el Reglamento de la Ley Marco No. 28183 y el año pasado el 10 de Noviembre el Congreso de la República promulga la Ley No. 29612 creación del Parque Industrial del Santa en el Gobierno Regional de Ancash.

HISTORIA DE PARQUES INDUSTRIALES  EN EL PERU.

Los parques y zonas industriales en el Perù tienen origen y sustentaciòn  tecnico-econòmica en estudios que realizaron en la decada del sesenta la ex Corporaciones Departamentales de Desarrollo. Los expertos  de la Stanford Research Institute, en 1964, entregaron  el estudio de factibilidad tecnico-economico del parque industrial de Arequipa. En el año 1975 El Ministerio de Vivienda y Construccion  y grupo de trabajo de varios sectores  concluyò el anteproyecto  para la instalaciòn del Parque industrial Cono Sur de Lima que en adelante serìa el Parque Industrial de Villa el Salvador (VES), luego en años siguientes se crearon el Parque Industrial del Cusco ( Ley 15923), El Parque Industrial de Chiclayo(Ley 15923), Parque Industrial de Ica, Parque Industrial de Tacna( Ley 15932), Parque Indsutrial de Trujillo(Ley 16312).
Nuestro país, debe apostar por los parques industriales  mas no creer que los conglomerados  son ejemplos a seguir.

SITUACIÓN DE PARQUES INDUSTRIALES  EN 2018

Hay interés en desarrollar nuevos parques, en zonas geográficas de baja densidad  de población como son en :  ANCON,  CHILCA,  LURIN, CHANCAY.
Las inmobiliarias, están ofertando terrenos para uso de mega proyectos en dichas zonas e incluso  con planos de ingeniera y arquitectura para posterior desarrollo.
Ejemplo: Proyecto Industrial Indupark; Centro Industrial La Chutana en Chilcas, Centro Industrial  Sector 62, Proyecto Macro polis de Lurin, y Parque industrial Ancon.